Categorías
Consultor excel Barcelona Funciones Cursos Excel 2007 Barcelona Cursos Excel 2010 Barcelona Cursos Excel 2019 Barcelona Ejercicios Fórmulas

La función Si ( ) anidada

Una función si ( ) dentro de otra

Días atrás vimos el uso de la función Si en Excel. En su momento, comentamos lo importante que resulta saber utilizar esta función en gran variedad de situaciones. Si todavía no estás familiarizado con ella te recomiendo que no intentes otras cosas más complicadas hasta que no la hayas dominado perfectamente.

Hoy vamos a ver el uso de está función anidada. Es decir, vamos a colocar una función si ( ) dentro de otra. Utilizamos este tipo de fórmulas cuando queremos obtener elegir entre más de dos posibilidades.

Como recordarás, vimos como obtener “Apto” y “No apto” según la nota obtenida en un examen con la ayuda de la función Si ( ). Retomemos el ejemplo, ¿qué pasaría si desearemos que la calificación obtenida fuera “Suspendido”, “Aprobado”, “Notable” o “Excelente”, en función de la nota obtenida? Con un sólo si ( ), evidentemente, no podríamos conseguir nuestro objetivo.

¿Cómo funciona un SI anidado?

Creamos un si anidado abriendo sucesivas funciones si ( ), unas dentro de otras, lo hacemos cada vez que toque escribir un valor_si_falso. Cuando hayamos planteado todas condiciones, con un sólo valor_si_falso negaremos todos los si ( ) que hemos colocado, y para acabar la fórmula cerraremos tantos paréntesis como hayamos abierto.

Para muchas personas construir este tipo de expresiones en Excel es  algo realmente complicado. La ilustración que sigue pretende aportar algo de luz en este sentido:

Si te cuesta, seguro que, descargando el archivo adjunto como ejemplo, te será más fácil de comprender. Ábrelo en Excel, modifica los valores y observa como trabaja la fórmula. Estudia bien la sintaxis de este tipo de fórmulas, hay otra variante al ejemplo…

Finalmente, ponte a prueba, borra las fórmulas y vuelve construirlas tú mismo. Un usuario de nivel medio de Excel debe poder construir expresiones de este tipo con suma facilidad.

 

Descargar ejemplo de si anidado

 

Por donExcel

Enamorado de Microsoft Excel, mi mujer y la montaña.

Deja una respuesta