Categorías
Consultor excel Barcelona Funciones Cursos Excel 2007 Barcelona Cursos Excel 2010 Barcelona Cursos Excel 2019 Barcelona Ejercicios

La función Si ( )

La reina de las funciones lógicas

La función Si ( ) es, sin ninguna duda, la función lógica más utilizada. Son  innumerables las situaciones en la que podemos necesitarla. Sin ella, en Excel, no somos nada. Para ser un usuario de nivel medio resulta imprescindible dominarla en todas sus posibilidades. En este post comenzaremos por su uso más elemental. Más adelante publicaré en otra entrada con el su uso anidado de la función, que resulta un poco más complicado de interiorizar.

En primer lugar:

¿Qué hace la función Si ( )?

La función Si ( ) plantea una cuestión (prueba lógica) que necesariamente sólo tiene dos posibles respuestas: Verdadero o Falso. Por ejemplo, ¿es la celda A1 mayor de 100?, o ¿es la celda A1 mayor que la A5?…

A partir de aquí, si la respuesta  a la cuestión planteada es Verdadero, Excel devolverá un determinado valor. Si, por el contrario, la respuesta a la cuestión es Falso, Excel devolverá otro valor.

Sintaxis de la función SI ( )

= si ( prueba lógica ;  valor si Verdadero ; valor si Falso )

Argumentos de la función SI ( )

prueba lógica: es la cuestión que queremos evaluar, en función del resultado a esta cuestión o pregunta, obtendremos un valor u otro.

Valor si Verdadero: es el valor que queremos obtener cuando la respuesta a la cuestión (prueba lógica) es Verdadero.

Si queremos obtener un texto debemos indicarlo entre comillas dobles, ejemplo: “Hola”.  Si queremos obtener un valor, lo indicamos directamente, ejemplo: 15%, también podemos hacer referencia a otra referencia celda o rango, ejemplo: B5; o incluso utilizar otra fórmula para obtener el valor a devolver, ejemplo, SUMA(B5:B10).

Valor si Falso: es el valor que queremos obtener cuando la respuesta a la cuestión (prueba lógica) es Falso.

Si queremos obtener un texto debemos indicarlo entre comillas dobles, ejemplo, “Hola”. Si queremos obtener un valor, lo indicamos directamente, ejemplo, 15%, también podemos hacer referencia a otra referencia celda o rango, ejemplo B5; o incluso utilizar otra fórmula para obtener el valor a devolver, ejemplo, SUMA(B5:B10).

Todo esto resultará un poco confuso para más de uno, todavía, vamos con unos ejemplos sencillos.

Ejemplos con la función SI ( )


Ilustración 1. Devolviendo texto.
Como la c7 es mayor de 5, la calificación obtenida es Apto. Bastaría cambiar el valor de C10 a 4 para que la calificación obtenida fuera “NO Apto”.


Ilustración 2. Devolviendo un valor.
Como la venta realizada es mayor que el objetivo obtenemos el premio de 100. Si cambiáramos la venta a 5.000 el premio sería cero.

Ilustración 3. Esta variante se usa frecuentemente para evitar mensajes de error.
Observa como las fórmulas evalúan si las celdas correspondientes están rellenas.

Si en F25, sustituimos en la fórmula “Está vacía” por “”, cuando la celda1 esté vacía, como resultado de la fórmula obtendremos nada. “” -abrir y cerrar comillas- significa un texto que no contiene nada.

lustración 4. Devolviendo una fórmula y un valor
Cuando la venta de un comercial es superior al Objetivo de Ventas, entonces, obtiene el porcentaje de comisión respecto a su venta (su venta multiplicada por el % de comisión). Si la venta realizada no es superior al Objetivo de Ventas, entonces, obtiene cero (con formato (-).

 

Si estás empezando y todavía dudas con el SI ( ) te recomiendo que bajes el fichero adjunto como ejemplo. Así,  podrás realizar pruebas modificando los valores y fórmulas. Seguro que te resultará más fácil entenderlo todo.

Recuerda que tienes ante ti la reina de las funciones lógicas. Sin ella, en Excel, no llegarás a nada.Piensa que cada vez que parpadeas, alguien en el mundo está utilizando la función Si ( ) J. No te líes con otras funciones más complicadas antes de dominar perfectamente está imprescindible función. Palabra de donExcel.

Descargar archivo de ejemplo

 

Por donExcel

Enamorado de Microsoft Excel, mi mujer y la montaña.

Deja una respuesta